Resulta siempre necesario trasplantar plantas para conseguir que éstas tengan un crecimiento correcto. El cambio de maceta realizado en el tiempo necesario y de la forma adecuada asegurará que la planta vaya desarrollando un sistema radicular más sano.
Tabla de contenidos
¿Qué conseguimos trasplantando una planta de marihuana?
- Se aumenta y fortalece el sistema radicular.
- Se incrementa la reserva disponible de nutrientes, oxígeno y agua.
- La planta se hace más resistente frente a posibles ataques de agentes patógenos.
- Las raíces se distribuyen mucho mejor.
¿Cuándo es el momento de trasplantar la marihuana?
Ante la pregunta de cuando trasplantar marihuana, se puede decir que una vez que las plantas han sobrepasado ya su fase de plántula, habiendo desarrollado un sistema suficientemente estable de raíces y se encuentran preparadas para adentrarse en un periodo de crecimiento importante del follaje.
Las plantas de cannabis tienen la peculiaridad de que expanden muy rápido su sistema de raíces con el fin de alcanzar las paredes del contenedor que las acoge, siguiendo una tendencia hacia el fondo y los bordes de la maceta. Si utilizáramos macetas muy grandes desde el principio, nos encontraríamos con un crecimiento muy lento porque las raíces seguirían esa tendencia y dejarían muy poca masa radicular en la parte central del sustrato, desaprovechándose éste de forma innecesaria. Por eso, es conveniente trasplantar marihuna varias veces hasta dejarla en su alojamiento definitivo.
Incremento en el crecimiento de las hojas
Estaremos en disposición de realizar el trasplante cuando haya habido un incremento en el crecimiento de las hojas y el tallo sea tan firme como para poder agarrarlo de forma suave sin que la planta reciba algún tipo de daño. Se puede decir que la planta nos lo está pidiendo cuando se dan signos de ralentización en su crecimiento o, evidentemente, cuando observamos que está muy grande en relación con la maceta en la que está plantada
Lo mejor sería que no llegara hasta esos extremos, así que también podemos observar la existencia de otros síntomas, como que hay que regarla más a menudo y la tierra se seca antes, indicios de la proliferación de mucha cantidad de raíces. Incluso se pueden producir signos visibles que nos indican cuando trasplantar marihuana, si vemos que las hojas empiezan a presentar ciertas manchas en las hojas, como si fueran pecas.
La fase de crecimiento es el mejor momento para el trasplante
Resulta muy importante trasplantar marihuana durante la fase de crecimiento y nunca en la de floración, porque en ese momento la planta ya no hace nuevas raíces y el estrés que sufre durante el cambio podría incluso perjudicar de forma grave todo el proceso. Cuando va a iniciar su proceso de floración, el cannabis precisa que sus raíces se expandan hacia abajo con fuerza para poder estirarse más y así comenzar la producción de los cogollos. Con el trasplante anterior a la floración se las dotará de ese empuje adicional necesario.
También hay que tener en cuenta que trasplantar plantas resulta una experiencia bastante traumática para ellas. No obstante, si no existe ninguna complicación indeseada, la planta se recupera en poco tiempo y continuará con su crecimiento adecuado. Para que todo salga bien, existen una serie de precauciones a seguir a la hora de realizar la operación.
¿Qué precauciones hay que tener en cuenta para el mejor trasplante?
- Tener preparada de antemano la maceta nueva en la que se va a hacer el trasplante, que naturalmente será más grande. Escoger el sustrato adecuado para las condiciones de la planta, poniendo en la parte inferior de la maceta piedras convenientemente desinfectadas o una capa de arcilla expandida (arlita), para que la planta tenga un buen drenaje. Luego, se llenará la maceta hasta la mitad, sin presionar mucho el sustrato para que no quede excesivamente compactado.
- La planta que vamos a cambiar se sujeta por la base del tallo, de forma firme pero sin dañarla y dando la vuelta a la maceta, hasta ponerla boca abajo, se le dan unas palmadas de forma que pueda salir todo el cepellón de la planta, con las raíces agarradas a la tierra que las contenía.
- El sustrato antiguo no debería estar recién regado ni tampoco muy húmedo, porque se podría desmoronar al sacarlo de la maceta. Las raíces deben de estar al aire el menor tiempo posible y no se deben de tocar porque son muy delicadas. Tampoco se debe tratar de limpiarlas o quitar la tierra que hay entre ellas.
- Con la planta enraizada en el molde de sustrato que ha dejado la maceta anterior, se coloca sobre el sustrato de la maceta nueva, presionando un poco para que agarre bien y se rellena con más tierra nueva todo el espacio sobrante de alrededor.
- Es importante que toda esta operación se realice a la sombra o aprovechando la tarde, con la caída del sol, para evitar la luz directa que podría dañar las raíces.
- Después de haber realizado el trasplante es obligatorio que reguemos generosamente el sustrato. Es muy recomendable añadir al agua un estimulador de raíces, porque así se extienden de forma más rápida por el nuevo sustrato. Si la tierra que se ha utilizado ya estaba abonada, o era rica en humus, hay que tener la precaución de no abonar durante un periodo de 2 a 3 semanas, para no provocar una sobre-fertilización.
- Después de la operación, la planta de cannabis requiere de unos bajos niveles de potasio y de nitrógeno y mayores aportes de fósforo, por lo que utilizar algún tipo de producto que contenga vitamina B1 ayudará mucho a reducir el estrés sufrido durante el trasplante.
- La planta recién trasplantada no debe de exponerse a pleno sol. Lo mejor es dejarla un par de días en algún lugar bien sombreado o que tenga solamente una luz de baja intensidad, para que se vaya disminuyendo el estrés causado.
- Lo normal es que el impacto provocado al trasplantar plantas provoque una parada en el crecimiento que estaba experimentando, durante unos días. No obstante, si todo ha ido bien volverá a crecer y lo hará con más fuerza
Fernanda dice
Hola! quisiera que me orienten sobre cómo identificar la etapa de floración? La realidad es que las transplanté una sola vez (me guío siempre por el calendario lunar) y la segunda fecha de transplante es ahora el 6 de diciembre, me quedaron en macetas chicas e intuyo que ya está en etapa de floración, porque tiene bastantes pelitos blancos y empiezo a ver unos pequeñísimos vulvos, qué me aconsejan? la transplanto? la dejo en la maceta chica? cuales son los riesgos de transplantarla en etapa floración? vale aclarar: son semilla feminizadas y autoflorecientes. Gracias y saludos! espero su respuesta
Yervagüena Grow Shop dice
Hola Fernanda
Es recomendable que la trasplantes, si no la planta no tendrá espacio para seguir desarrollándose y mermará la producción, si ha empezado la floración hace poco, no tendrás problemas, si está más avanzada (más de un mes) puede que la planta se pare un poco, ten cuidado con el riego (seguramente tengas que regar menos durante unos días) y seguro que la planta te lo agradece.
Un saludete y mucha suerte con tu cultivo.
Gise dice
Hola desde Argentina. Quisiera saber cuáles son las mejores fechas desde hoy para realizar trasplante…Y cada cuánto es recomendable cambiarlas de maceta. Gracias.
Yervagüena Grow Shop dice
Hola Gise
El mejor día para realizar los trasplantes es el 6 de diciembre.
Respecto al cambio de maceta, se hace para favorecer el desarrollo de las raíces, así que tiene que ser acorde con el tamaño de la planta, para el cultivo de interior se suelen recomendar dos o tres trasplantes, para el de exterior puede que uno más, o dos y al la tierra.
Espero que tengas suerte con el cultivo y un saludete para Argentina.
santino dice
buenos dias de buenos aires .si la transplanto fuera del esquema de la fecha sufriria e cresimiento de la planta?
Yervagüena Grow Shop dice
Hola Santino
Si aprovechas las fechas marcadas en el calendario verás que obtienes mejores resultados, si lo haces fuera de las fechas las planas no tienen por que morir, pero no crecerán con todo su potencial, un saludete y suerte con el cultivo.