

Hace ya algún tiempo que en el mundillo del autocultivo se utiliza la iluminación con LEDs para las plantas que se cultivan en interior, en Yervagüena hemos utilizado algunos de estos sistemas de iluminación con LEDs y hemos comprobado que se puede cultivar perfectamente con ellos, siempre que tengas en cuenta ciertos detalles.
Para conseguir cultivar con éxito utilizando equipos LED lo primero que tienes que hacer es elegir el equipo de luz adecuado, con la potencia y el espectro lumínico correcto (la combinación de colores de los LEDs), además tienes que tener en cuenta que generan menos temperatura que el sodio y que esto afecta al riego y a la extracción entre otras cosas.
Tabla de contenidos
Potencia de los LEDs
Los equipos de cultivo LED son más eficientes en cuanto al consumo energético, no solo porque apenas se calientan, también porque optimizan el espectro lumínico, por lo que se necesita menos potencia para conseguir el mismo resultado que con un equipo de sodio, solo hay que tener en cuenta el calor que desprenden tanto la bombilla como el balastro para verlo claro.
Pero ¿Cuánto más eficientes son? Esto depende de varias cosas, sobre todo de la calidad del equipo y podemos estar hablando de un ahorro entre el 25% y el 40%.
Espectro lumínico de los LEDs
Como ocurre con las bombillas de descarga (SHP y halogenuros metálicos) los equipos LED pueden ser para crecimiento, floración o ambas cosas, todo depende de la combinación de colores del equipo de LEDs que se utiliza, predominando los tonos azules para el crecimiento (entre 450 y 460nm) y los tonos cálidos (rojo y anaranjado) para la floración (entre 650 y 670nm).
Diferencias entre LEDs y sodio
La mayoría de auto cultivadores de interior ha utilizado o utiliza equipos de alta presión de sodio, ya que hasta ahora era casi la única opción para cultivar indoor, por eso al cultivar con equipos de iluminación LED tenemos cambiar el «chip»y adaptar nuestro cuarto de cultivo para tener éxito con los equipos LED.
Temperatura
Los equipos de iluminación LED prácticamente no generan calor, lo que hace que sean mucho más eficientes, si estas acostumbrado a cultivar con sodio notarás un gran cambio en verano, ya que es mucho más fácil mantener tu cultivo en la temperatura adecuada para las plantas con un equipo LED, pero puede que te genere algún problema en invierno, sobre todo en zonas frías o en salas de cultivo mal aisladas.
Para intentar solucionar estos problemas puedes echar un vistazo al artículo que publicamos sobre este tema en Trucos para combatir el calor y el frío en el cultivo.
Extracción
También tienes que tener en cuenta que al no generar tanto calor no hace falta tanta extracción y podemos reducirla (solo necesitamos renovar el aire), una buena opción es colocar un sistema de aporte de CO2 (con las ventajas que proporciona el extra de CO2) para reducir la extracción al máximo (solo necesitas una renovación mínima cada cierto tiempo) y así mantener la sala un poco más cálida.

Riego
La diferencia de temperatura hace que la evaporación sea menor y que la necesidad de agua de las plantas de nuestro cultivo sea más reducida, esto puede hacer que tengas que pensar en el sustrato y en la maceta más adecuada para tus plantas.
Altura
Otro de los detalles importantes a tener en cuenta de los cultivos con LEDs es la distancia que es capaz de iluminar el diodo de forma eficiente, si has utilizado bombillas de sodio de 600W estarás acostumbrado a tener plantas de un metro de altura o algo más, con los LEDs es aconsejable que las plantas no alcancen tanta altura.
Para mantener tus plantas a la altura adecuada para la iluminación LED puedes optar por colocar una malla para Scrog o podar tus plantas para potenciar las ramas laterales, puedes ver como hacerlo en Tipos de poda.
Nos despedimos ya, pero como siempre te recuerdo que si tienes más dudas sobre los equipos LED o sobre otros temas del auto cultivo que te gustaría que tratásemos en nuestro blog no dudes en comentárnoslo, tus aportaciones son muy importantes para nosotros.