Tabla de contenidos
Magnesio (mg)
Es un elemento muy utilizado por la planta. Es la parte central de la clorofila, y resulta básica para la absorción de la luz. También neutraliza los compuestos tóxicos que la planta produce. Interviene en el crecimiento de las plantas ya que actúa como activador hormonal.
Carencia
Es relativamente común en suelos con un pH superior a 7.0, sobretodo en los cultivos en interior. Por eso, altas concentraciones de Calcio pueden producir carencias de Magnesio. Además, un excesivo abonado con Potasio, producirá deficiencias de Magnesio en la planta. Visualmente, podemos apreciar los primeros síntomas en las hojas más viejas apreciando una coloración amarillenta (clorosis) entre los nervios y puntas de las hojas en forma de manchas . Según se extienda, las manchas irán afectando también a las hojas jóvenes, y aparecerán puntos marrones en los márgenes, puntas de la hoja y entre los nervios. Estas mismas puntas, suelen rizarse hacia arriba para después morir. En general, la planta suele amarillearse para luego volverse marrón y morir. Cuando la planta cuenta con un sistema de raíces débil, la absorción de este nutriente disminuye. Un exceso de humedad puede impedir la absorción de Magnesio.
Exceso
Es muy difícil que se produzca un exceso de Magnesio en la planta. Lo que puede ocurrir debido a un abonado excesivo de Magnesio es que puede impedir la absorción de Nitrógeno.
Tratamientos
Para combatir una carencia, podemos aplicar varios productos tales como Mononutriente de Magnesio o Sales de Epson, en forma de riego y pulverización, de forma regular. Tambien puede utilizarse Dolomita aplicada en riego. Con esto conseguiremos devolver progresivamente el verde original a la planta, comenzado por recuperarse la parte de la punta superior, y extendiéndose la mejora hacia la parte baja. Es importante también controlar la temperatura ambiente y de las raíces, la humedad, y el pH y la EC del abono que apliquemos.