Los mejores documentales para entender el mundo cannábico

Los mejores documentales para entender el mundo cannábico

Si te atrae el mundo del cannabis, tanto desde el punto de vista del cultivo como desde su historia, consumo y propiedades, seguramente te interesará estar bien informado sobre el tema. Existen muchos estudios en este ámbito, pero en ocasiones ponerse a leer ensayos sobre ello puede llegar a ser un tanto aburrido, cuando no demasiado complejo para un lector sin los suficientes conocimientos en ciencia o en botánica como para entender lo que le están contando.

Por suerte hay otras alternativas para abordar el mundo del cannabis desde una perspectiva mucho más lúdica y entretenida: los documentales. En el post de hoy te vamos a comentar una lista de películas documentales sobre la marihuana imprescindibles para los cannabicultores y consumidores, pero también para el público en general que quiera ampliar sus conocimientos en la materia.

Aprende más sobre el cannabis con las películas divulgativas

No se trata únicamente de algo llamativo o curioso. El poder de las películas que citamos a continuación tiene como objetivo que las personas ajenas a este mundo puedan entender algunas de sus características.

Los documentales sobre la marihuana suelen fijar su atención en varios aspectos:

  • Cuestiones histórica: ¿cuándo empezó a consumirse cannabis y por qué? Te sorprenderá saber que esta yerba se consume desde tiempos inmemoriales y que su evolución a lo largo de la historia ha sido un tanto discontinua. Conocerás el trabajo de los breeders, la aparición de nuevas variedades y cómo ha sido posible la proliferación de los bancos de semillas y de las tiendas online que las comercializan junto con otros productos para su cultivo.
  • Cuestiones sociales y culturales: abordar la marihuana desde una perspectiva social y cultural es meterse en temas polémicos. Pero resulta muy interesante comprobar cómo el consumo de marihuana ha estado siempre presente en muchas culturas sin que ello haya tenido repercusiones negativas. Los prejuicios y las restricciones impuestas en torno a esta sustancia resultan incomprensibles frente al tratamiento que se le da en determinadas culturas y zonas de planeta.
  • Cuestiones médicas: el tema del uso terapéutico de la marihuana está en auge y ya lo hemos comentado en entradas anteriores de este blog. Las políticas se van haciendo más flexibles y tienden a adaptarse a los nuevos tiempos ante la evidencia de que el cannabis tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.

5 documentales sobre el cannabis que deberías ver

mejores documentales marihuana

El Top five de las películas divulgativas sobre el mundo de la marihuana que no puedes dejar pasar de largo son:

1. 420 – The Documentary, 2013

En 2013, la cineasta Amy Pova decidió arrojar luz sobre la absurda persecución de la marihuana en circunstancias totalmente injustificadas. En esta película Pova recoge los testimonios de personas que participan de manera habitual en eventos de 4/20 (nombre popular con el que en Estados Unidos se conoce el consumo de marihuana, especialmente el día 20 de abril, Día Internacional del cannabis) y el de otros consumidores que sin ser partícipes de este tipo de celebraciones han sufrido en persona los arrestos y agresiones de la policía por estar en posesión o consumir esta sustancia. La aplicación abusiva de la ley, que en ocasiones ha conducido a la muerte, es el tema principal de la película.

2. When we grow, this is what we can do, 2011 (Cuando crecemos, esto es lo que podemos hacer)

Es una película dirigida por Seth Finegold y ambientada en el Reino Unido, lo que ya resulta bastante llamativo porque la mayoría de los documentales de esta temática se basan en las experiencias de Estados Unidos. En Cuando crecemos se aborda el tema de la evolución del cannabis partiendo del cáñamo industrial hasta la aparición de los grow shops y las prohibiciones con las que se ha ido encontrando la marihuana con el paso de los años. Uno de los puntos fuertes de este documental es todo lo relacionado con los sistemas más avanzados para el cultivo del cannabis y las investigaciones que se han realizado para comprobar los beneficios que esta planta tiene para la salud.

3. What if cannabis cure cáncer?, 2010 (¿Y si el cannabis curase el cáncer?)

Otro interesante ejemplo de las investigaciones que se han realizado en torno a las propiedades medicinales del cannabis. Este documental dirigido por Len Richmond analiza el potencial terapéutico de la marihuana y fija el foco de atención en el tratamiento del cáncer. La teoría de que el cannabis puede ser utilizado como alternativa natural en la regulación tumoral es avalada por científicos de renombre internacional que aparecen aportando su visión profesional en este documental.

4. Cannabis indoor. Tú tienes la clave, 2007

Es un documental dividido en dos partes que aborda todo lo relacionado con el cultivo del cannabis permitiendo que cualquier persona interesada por cultivar sus propias plantas en casa lo tenga mucho más fácil. Son más de cuatro horas de metraje en las que se intercalan clases magistrales sobre la germinación, los cuidados de la planta, la cosecha y los procedimientos de secado y manicurado con las opiniones de personajes conocidos que defienden la legalización de la marihuana, muchos de ellos pertenecientes al grupo Activismo Internacional (José María Mendiluce, Fernando Sánchez Dragó, Kepa Junkera, Manu Chao, Ska-P, Tonino Caratone…).

5. In pot we trust, 2007 (Creemos en la marihuana)

Haciéndole un guiño a la famosa frase que aparece en los billetes de dólar (In God we trust, Creemos en Dios), Aaron Hill firma un documental basado en las experiencias de varias personas que han sido tratadas con marihuana para superar su situación médica. El documental gira en torno al enfrentamiento entre dos posiciones radicalmente opuestas. Por un lado la del Marihuana Policy Project, que intenta convencer al Gobierno de la importancia de legalizar el cannabis con fines terapéuticos y por otro lado la peculiar historia de un miembro de la DEA que ha dedicado su vida a la destrucción de cultivos de marihuana. En la película se intercalan además los testimonios sobrecogedores de personas en situación terminal que únicamente encuentran alivio y esperanza en el cannabis.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, puntuación: 5,00 de 5)
Cargando...Loading...

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Pin It on Pinterest